sábado, 18 de julio de 2009

La clasificación por edad en los videojuegos: ESRB


Existe la creencia errónea entre algunos adultos que los videojuegos siguen siendo un producto para niños cuando la verdad es que la edad del jugador promedio supera ya los veinte años. No es el sentido del post argumentar las razones de esa situación sino dar a conocer el sistema que clasifica a los videojuegos por su contenido.

En México, la clasificación de las películas se somete a un simple "A" -para toda la familia, "B" -adolescentes y adultos- y "C" -adultos-. Estas clasificaciones responden a la cantidad de contenido "adulto" que presenten las cintas, así como temas que pudieran no ser adecuados para menores. En E.U.A. y Europa opera un sistema diferente de clasificación diferente más orientado a edades específicas -mayores de 13, 15, adolescentes, etc.-. Es precisamente un sistema similar a este último el que rige la publicación de videojuegos.

¿Que es el ESRB?

El ESRB res un sistema de clasificación estandarizado que permite determinar a qué edades está enfocado un juego. Estas clasificaciones son determinadas por el Consejo de Clasificación de Sofware de Entretenimiento (Entertainment Software Rating Board -ESRB-). El ESRB es un organismo auto-regulatorio establecido en 1994 por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA). El ESRB aplica y refuerza independientemente las clasificaciones, los lineamientos de publicidad, y los principios de privacidad en línea adoptados por la industria.

El ESRB tiene un sitio Web localizado en el www.esrb.org para que los padres y los consumidores puedan tener acceso a toda la información de clasificación actualizada.

Todos los juegos publicados en América son clasificados con este sistema y es de suma importancia que se tome en cuenta si se va a adquirir un juego para un niño (finalmente es algo que ya corresponde a cada quien y a la manera en que se trate al mismo).

Símbolos de Clasificación ESRB


(Clasificación Pendiente)
La llevan productos que han sido sometidos a evaluación ante la ESRB y están en espera de una categorización final. Este símbolo aparece solo en demos y publicidad de juegos próximos en salir a la venta. En otras palabras, estos juegos aún no estan clasificados.


(Infancia Temprana)
Material con contenido apto para edades a partir de 3 años. Los juegos que entran dentro de esta categoría son específicamente desarrollados para niños pequeños y usualmente son de orientación educacional.


(Para todos)
Abarca temas aptos para edades de 6 años en adelante. Los títulos comprendidos dentro de esta categoría, pueden contener algo de animación, fantasía o violencia moderada o el uso de insultos suaves.


(Para todos mayores de 10 años)
(También conocido como Pre-adolescente). Material idóneo para edades de 10 y más años. Las obras dentro de esta categoría contienen animaciones, fantasía o violencia media, insultos regulares o sangre en temas sugerentes (nada que no aparezca en las caricaturas normales).


(Adolescentes)
Contenido que puede ser adecuado para edades de 13 años o más. Los productos de este género contienen de manera limitada violencia, temas sugerentes, humor crudo, sangre, juegos de azar simulados, o uso de lenguaje fuerte.


(Maduros)
Artículos que pueden contener material pertinente para edades de 17 años o más. Las obras de esta categoría muestran violencia intensa, sangre y horror, temas sexuales o insultos fuertes. Muchos vendedores (como Wal-Mart), aplican políticas sobre no vender juegos con este ordenamiento a menores de edad sin la presencia y aprobación de algún tutor.


(Sólo Adultos)
Contenido solamente para adultos. Los títulos en esta categoría incluyen escenas prolongadas de violencia extrema o temas sexuales y desnudez. A partir del 2006, existen productos con clasificación AO 22, la mayoría de los cuales están disponibles para ordenadores personales. La categorización AO es tema de controversia por las exageradas restricciones que impone a algunos juegos. Notablemente, Manhunt 2 y Grand Theft Auto: San Andreas que fue re-clasificado como AO debido a la salida de una modificación que incluia misiones sexuales explicitas. La política de las 3 principales compañias fabricantes de Hardware (Nintendo, Microsoft y Sony) no aceptan la publicación de esta clase de juegos en sus consolas (Wii, Xbox 360 y PS3 respectivamente).

Identificar la clasificación

En la portada del juego viene el logotipo de la ESRB. Por lo general en una de las esquinas.



En este caso se señala en la esquina inferior izquierda que el juego es "Mature" por lo que su contenido no es recomendable para menores de edad.



En este otro ejemplo se indica en la esquina inferior izquierda que el juego tiene una clasificación de "Everyone" por lo que es apto para todos.

Algunos juegos traen logotipos con una edad específica (por ejemplo 16). En ese caso se trata de una subclasificacion de acuerdo a la región en que se comercializa dicho juego.


La ESRB en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario