miércoles, 20 de mayo de 2009

Mario Benedetti (1920-2009)

Cuando conocemos a una persona, cuando le admiramos, nos cegamos ante su obra. Hay un aspecto en el que fijamos nuestra atención y nos deslumbra. Mario Benedetti no fue poeta solamente, fue un hombre de ideas políticas, de una ideología, de defensa de derechos.

Su vida terminó en Montevideo, su obra y recuerdo perdura en todo el mundo.



------------>

Hoy enterramos a un hombre bueno, al hombre de amplia sonrisa, al hombre que tuvo convicciones y peleó y sufrió por ellas. Hoy enterramos al oficinista, al enamorado, al militante, al actor de cine que hablaba alemán, al compañero de Luz, al uruguayo que rompió fronteras, dijo.

“Pero no enterramos al niño que siempre fue, que nunca dejó de ser, ese capaz de hacer el discurso político con el aire fresco de lo cotidiano. No, no enterramos al autor de Poemas de oficina, ni al novelista de La tregua, ni tampoco al ensayista, al polemista, al escritor. Enterramos su carne magra, su disnea, sus bigotes. Lo otro, su escritura, sus valores, ésos no los puede enterrar nadie.”

----------->

Benedetti "representa el prototipo de intelectual de izquierdas en América Latina, polifacético. Era una persona amigable, próxima, generosa y muy inteligente; tal vez la poesía no sea su aportación más importante, ya que no hay que olvidar su obra como prosista, ensayista y articulista".

---------->

"una persona como Mario nunca muere".

---------->



No hay comentarios:

Publicar un comentario