martes, 2 de diciembre de 2008

Juegos Hardcore

Como ya dije, me gustan los videojuegos. Los disfruto. El siguiente es un comentario que tomé de otro blog, http://blogs.gamefilia.com/red-stalker, pero refleja en una buena medida lo que actualmente está ocurriendo en una industria que genera más dinero que el cine estadounidense.

-------------------------------------------------------------------------------------------------



El otro dia pasaba por los grandes almacenes de mi ciudad, en la sección de electrónica para husmear por la sección de videojuegos un poco, como hago cada cierto tiempo. Era una jornada normal, donde los guardas de seguridad cacheaban a todo dios con bolsas, los vendedores intentaban librarse de los clientes que se quejaban de productos defectuosos y el típico numero de chavales entre 16-20 años que intentan vanagloriarse de sus habilidades jugonas en los juegos de demostración.

Generalmente no hago mucho caso de los últimos, la mayoría de juegos de demostración son juegos que se pasan 3 o 4 meses allí, desfasándose rápidamente, pero ayer me llamo la atención el hecho que el juego expuesto era uno bastante nuevo para PS3, Mirror's Edge. Un juego bien considerado por la mayoría de medios y jugones que lo han probado, siendo considerado una "gran novedad" y de gran "originalidad" dentro del sector. Ante estas referencias, espere pacientemente a que pudiera tener una oportunidad para jugar y observe tranquilamente al grupito que jugaba en la maquina.

Les había visto otras veces jugando al Resistence y Lost Planet, compitiendo quien superaría antes a quien (Algo absurdo por que los desarrollos de los niveles de estos juegos son iguales independientemente de la habilidad de cada jugador.), pero en este caso Mirror's Edge parece que era un hueso duro de roer.



El primero se quedo bloqueado en la primera valla, intentando saltar durante unos 5 minutos hasta que se canso y paso el mando a su compañero. El segundo tampoco consiguió saltar la valla, así que pensó que el camino debía ser diferente y decidió pasar subiendo por unos ventiladores, saltando el primer obstáculo, pero al llegar a un hueco entre edificios no supo saltarlo y callo varias veces intentando el mismo camino, con lo que se rindió. El tercero que se puso a los mandos de la consola, que decía tener el juego en casa (Y como siempre, resultas el ultimo en jugar fuera de ella), salto la valla y salto el hueco de forma bastante justa, subió unas cajas, pero fallo un salto y soltó el mando con desquicio mientras decía un sonoramente falso "Pero ahora no tengo ganas" y dejo su lugar. El grupo decidió abandonar la consola de Sony y se centro en la Microsoft, con el "Gear of War 2" en pantalla y que parecía llamarles más por el tema de ir disparando a diestro y siniestro. En ese momento eché mano del incomodo mando de PS3 y empecé a trastear para probar el juego.

Tras ver el fiasco del grupo anterior, me parecía que el juego seria difícil de controlar, pero tan solo apretando 3 botones superiores me di cuenta que tenia todos los movimientos que necesitaba y empecé la carrera intentando saltar la valla. Para sorpresa mía, solo hacia falta mantener el botón de salto para que la protagonista continuara todo el movimiento.

Seguí corriendo, hasta el hueco, que me parecía demasiado largo para un simple salto, me fije en el cartel del lado y me tire hacia el con la creencia que podría colgarme o rebotar en el ha posición segura. Nada, manteniendo el botón de salto otra vez Faith caminaba por la pared hasta llegar a posición segura.

Seguí corriendo en dirección a una columna roja que imaginaba que era mi meta. En mi camino había un conducto de ventilación, apreté el botón agachar y faith se coló por debajo de el y continué corriendo. Esto no hubiera mericido ninguna mencion si no fuera por los que lo probaron antes que yo escogieron caminos más dificiles y complejos saltando los objetos alrededor de dicho conducto.

Subí en unos ventiladores, salte una rampa, me agarre de un muro y pase colgado por el, después por una tubería haciendo equilibrios... al final deje el mando sin acabar el recorrido y sin necesidad de morir. Me estaba aburriendo lo sencillo que era todo en general, por que todo se limitaba coger carrerilla o correr mientras mantenías un botón u otro pulsado en el momento adecuado, como había pasado en 300 juegos antes. En verdad, la primera idea que me vino a la cabeza fue el Prince of Persia clásico pasado en 3D, todas las situaciones eran similares y se solucionaban de la misma forma. No era malo, pero era demasiado facil, sobretodo sin enemigos por el medio ni dificultades reales, como si jugaras al "Mario 64" desde primera persona sin ni un solo enemigo por medio ni plataformas moviles o trampas en el terreno.

Pero lo que me toco la moral hasta la decepción fue girar mi cabeza y ver al grupo anterior, que ya estaba con sus típicas risotadas y comentarios de elogio a un compañero ante el hecho de todos los monstruos los había eliminado usando la sierra mecánica. ¿Se consideran tan hábiles para hacer simplemente una masacre a base de sangre y armas de fuego y no son capaces de superar un nivel de un juego que tiene un control tan básico y sencillo para un videojuego?

No me considero un gran jugador, soy habil por que llevo jugando desde hace ya 20 años, pero no habia jugado nunca a este juego y esos chicos que casi cada dia se estan aqui a forma de entretenimiento gratuito, y hasta alguno tiene el juego, jugaban terriblemente mal en comparación a mi, hasta el punto que hasta me hicieron tener una primera falsa impresion sobre la dificultad del juego. La realidad es que no tenian interes por superar el juego de esta forma, no quieren ser los mas rapidos corriendo o escoger el mejor camino. Solo quieren que algo se mueva, dispararlo y que se vea la sangre con el mayor lujo de detalles que la tecnologia otorgue. Es triste como la violencia que hace unos años se decia que contenia los videojuegos es hoy lo que la gran mayoria busca en ellos, por encima de divertirse o superarse.

Me pareció triste. Ese grupo son un ejemplo de mucha gente que corre por webs, foros y blogs de videojuegos, que dan su opinión y que definen como debe ser el sector del videojuego, son los que se hacen llamar "hardcore" y hablan como si fueran especialistas o grandes conocedores de videojuegos. Pero a mis ojos me parecían torpes que se jactaban de habilidades que realmente no tenían, y se asombraban de capacidades preparadas de antemano por los programadores que no requerían ningún esfuerzo de intuición, observación o reflejos.

Si vale, los juegos son un negocio que ha de intentar llegar al mayor numero de gente y es lógico que no quieran hacer juegos que sean siempre complejos y difíciles, pero esta ultima generación esto comienza a parecerme que ha superado el limite mínimo que el sector podía permitirse. Cada día hay más "películas interactiva" donde juegas 5 min. y los otros 55 te los pasas mirando la pantalla, donde se te indica que botones debes de pulsar en cada momento para que not engas de pensar, el quedarte clavado en un puzzle es un "elemento molesto” que debería poderse saltar o donde es más importante que el matar a un enemigo parezca impresionante a que sea impresionante tu habilidad para superar a un enemigo o el juego entero.

¿El sector avanzara según lo que esta gente diga y las desarrolladoras se basaran en sus impresiones para los futuros juegos? ¿Y los usuarios como yo que me gustan las experiencias más complejas y profundas? Ya no me gusto el tema de que en el chasco del nuevo Alone in the Dark con un botón resuelve puzzles, pero con esta gente cabe la posibilidad al final habrá un botón “supera toda dificultad y déjame disparar sin razón de una vez”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario